Un acto de vandalismo ocurrió en el municipio de Lorica en Córdoba. El pasado jueves, cuando un grupo de personas, entre ellos menores de edad y mujeres de tercera edad, saquearon un camión que iba cargado con mercados destinados a familias vulnerables y que no han recibido ningún tipo de ayuda gubernamental durante la pandemia del coronavirus.
Con machetes, piedras y atravesando un tronco sobre la vía para bloquear el vehículo, los vándalos obligaron al conductor y acompañantes a bajarse exigiendo la entrega de las ayudas.
Uno de los asaltantes se subió a la parte trasera del carro y empezó a entregar los paquetes a los presentes, ante lo cual la multitud se agolpó y en cuestión de segundos saquearon la totalidad de los mercados.
En total, fueron hurtadas 32 ayudas alimentarias que envió el programa Colombia Solidaria de la Oficina de la Primera Dama de la Nación.
Saqueo de ayudas alimentarias en Lorica @wilhelm656 pic.twitter.com/ZSUb8blczQ
— Gudilfredo Avendano (@GudilfredoAv) June 12, 2020
El hecho ocurrió en el barrio Seis de enero, donde previamente la alcaldía de Lorica había hecho un censo con las familias que serían beneficiadas con la entrega. Con la ayuda de integrantes de la Junta de Acción Comunal del sector, se logró identificar a quienes no están incluidos en ninguno de los programas subsidiarios de alimentos y dinero que ofrece el Gobierno Nacional.
El alcalde Jorge Negrete rechazó el hecho indicando que su administración intenta llevar beneficio a cada una de las familias afectadas por el confinamiento, pero que todo depende de un proceso administrativo que está amparado en la ley que debe cumplirse rigurosamente.
«Lamento lo ocurrido por el riesgo en que los voluntarios quedaron expuestos, ellos y nosotros en la administración lo hacemos de corazón para aliviar el desespero que ha provocado la pandemia. A pesar de esto, no paramos de trabajar gestionando y llevando ayudas humanitarias a los más vulnerables», afirmó.
Tras el saqueo, interpuso una denuncia ante las autoridades con el fin de dar con los responsables del hecho.
«Esperamos la actuación de las autoridades que investigan el episodio; esperamos el acompañamiento en las siguientes jornadas humanitarias como han venido haciendo», concluyó Negrete.
EL TIEMPO