En su primer año de mandato, el gobernador Erasmo Zuleta le apuntó a la renovación del departamento

Con una inversión de más de 1.5 billones de pesos y la puesta en marcha de estrategias como ‘Córdoba Obra Bien’, Llegó la Gober, y ‘Píntala, que juntos la coloreamos’, el gobernador Erasmo Zuleta Bechara apostó por la renovación en infraestructura, competitividad y gestión social del departamento.

Se trata de una inversión histórica, considerada la mayor apuesta en el gobierno departamental, que proyecta la visión del mandatario de imprimir el dinamismo que Córdoba necesita para prepararse ante los retos que exige el país, con la formulación de proyectos y obras para la competitividad, un trabajo de visión a largo plazo, donde Córdoba esté conectada y atraiga la inversión extranjera.

“Avanzamos en los cinco ejes que nos propusimos en el Plan de Desarrollo el cual fue construido con los cordobeses. Pero lo más importante de lo que hemos hecho este año no es visible todavía, y es sentar unas bases serias, no solo para el cuatrienio, sino para los próximos 30 años”, aseguró Zuleta.

Además, el mandatario fortaleció el relacionamiento con el Gobierno nacional, la cooperación internacional y el sector privado para jalonar recursos y materializar los proyectos. En esa misma línea, trabajó de la mano de la CAF para construir la visión prospectiva Córdoba 2052.

“Cerramos un año con una planeación seria, con una visión de futuro participativa y técnica, con proyectos formulados y con alianzas sólidas para hacerlos una realidad. Pero, por supuesto, no solo hemos planeado. Hemos tecnificado varios procesos que son recurrentes para que cada vez se ejecuten con menos inconvenientes”, aseguró.

El deporte, una de las prioridades

Lograr ser la sede de los juegos Nacionales y Paranacionales 2027, es uno de los logros más importantes en materia deportiva. “Proyectamos que al departamento llegarán miles de personas para participar y acompañar los juegos más importantes del país”, dijo el gobernador.

En este primer año de gestión, desde la Gobernación se priorizaron proyectos para generar las condiciones materiales que permitan que todas las personas disfruten del deporte, la actividad física y la recreación como parte de su vida, pero también potenció el alto rendimiento de los deportistas cordobeses, con una inversión histórica que aumentó significativamente, como preparación para los Juegos Nacionales 2027.

Además, en materia de infraestructura deportiva, este año se asignaron $70 mil millones, con proyecciones de $120 mil millones en 2025. Uno de los más importantes es el Centro de Alto Rendimiento en Montería el cual está en etapa de estudios y diseños.

Los resultados son evidentes: construcción y adecuación de escenarios deportivos y parques de recreación, fortalecimiento de programas de formación, apoyo y acompañamiento a los atletas de alto rendimiento y competencias. De hecho, los recientes logros en los Juegos Intercolegiados y los Paranacionales Juveniles destacaron a Córdoba a nivel de la Costa Caribe.

La capital cordobesa

Es por ello, que desde el inicio de su mandato y durante la vigencia 2024, proyectó inversión en todos los sectores de Montería, incluyendo barrios del sur, norte, centro, la margen izquierda y zona rural; dentro de los compromisos de la agenda Córdoba Obra Bien, la más grande apuesta de inversión en infraestructura para el departamento.

Se trata de proyectos de transformación de parques recreativos y escenarios deportivos, entrega de insumos e impulso a la economía informal a través de convenios con la banca para ofrecer créditos accesibles y el fortalecimiento de las unidades productivas campesinas con la entrega de insumos y herramientas para trabajar la tierra. A ello se suma el plan de pavimentación de calles para mejorar la movilidad y la ampliación de redes de acueducto en poblaciones campesinas.

“Montería tiene Gobernador”, ha sido la consigna del mandatario departamental cada vez que hace una intervención pública en cualquier escenario de la capital cordobesa, señalando que en su programa de gobierno reviste un capítulo especial para la ciudad, con el propósito de convertirla en el epicentro de las oportunidades.

“Gracias a Montería, mi ciudad, la que me vio nacer y crecer; por ustedes, por Montería seguiré trabajando para escribir una nueva historia, la de las oportunidades y el bienestar para los monterianos”, aseguró Zuleta Bechara.

Aunque resta un largo camino, los resultados alcanzados en este primer año de gobierno muestran la transformación con la que el gobernador Erasmo Zuleta Bechara y su equipo de trabajo está comprometido.

“Gracias a todos los que han creído en nuestro gobierno, a quienes pagan sus impuestos. Gracias a los que en este primer año me han acompañado, a todo mi equipo de trabajo que cada día se esfuerza por sacar adelante lo que nos hemos propuesto. Vamos por el camino correcto y en el 2025 los cordobeses verán materializados muchos de sus sueños”, expresó.