En un hecho histórico para la conservación del medio ambiente y enfrentar los efectos del cambio climático, la Gobernación de Córdoba se adhirió a dos importantes proyectos que permitirán contribuir a la protección, conservación y multiplicación de la zona manglárica de la Bahía de Cispatá en San Antero, que también hace parte del Golfo de Morrosquillo.
El primer gran acuerdo lo firmo el gobernador Erasmo Zuleta Bechara con Carlos Eduardo Correa, ex ministro de Medio Ambiente de Colombia y embajador de Mangrove Breakthroughm, una iniciativa intersectorial que tiene como objetivo asegurar el futuro de los ecosistemas deteniendo la pérdida de manglares, duplicando su protección, restaurando la mitad de las áreas perdidas desde 1996 y creando oportunidades para finanzas sostenibles de cara al año 2030.
Correa resaltó la importancia de este acuerdo indicando que de esta manera la administración departamental se suma a 30 gobiernos a nivel mundial, que han firmado esta iniciativa. “Estamos felices que el departamento de Córdoba, en cabeza del gobernador Erasmo Zuleta, esté validando el compromiso en torno a estos ecosistemas tan importantes como son los manglares. Aquí, donde está uno de los proyectos más importantes a nivel mundial de conservación, de restauración, de carbono azul, de biodiversidad, pero sobre todo, de trabajo con las comunidades”, explicó Correa.
El segundo, fue la firma del Memorando de Entendimiento que firmó el mandatario de los cordobeses con Fabio Arjona Hincapié, Vicepresidente de Conservation International Foundation, para seguir sumando esfuerzos a través del programa Vida Manglar que se desarrolla desde el año 2015 con las comunidades nativas de la Bahía de Cispatá y que es referente a nivel mundial como primer proyecto de carbono azul, el único certificado por Verra en el mundo, un estándar para certificar créditos de carbono para compensar emisiones con gran reconocimiento a nivel global.
De acuerdo con Arjona, la nueva alianza con la Gobernación de Córdoba permitirá dar a conocer en el departamento el trabajo que ha tenido eco en el exterior que, sin bien es muy robusto, permitirá volverlo de mayor importancia y trascendencia en el territorio.
“La Gobernación de Córdoba, en cabeza del gobernador entra a sumarse al proyecto de Vida Manglar, como uno de los hitos de su plan de gobierno donde se incluye todo el tema de carbono, cambio climático, economía azul, de soluciones basadas en naturaleza, de ecoturismo y sobre todo de fortalecimiento a comunidades”, señaló Fabio Arjona.
Finalmente, el gobernador Erasmo Zuleta Bechara, resaltó la importancia de vincular a la administración departamental en temas tan trascendentales como la conservación del medio ambiente y destacó el papel que han cumplido las comunidades de la Bahía de Cispatá en los resultados obtenidos con el plan de conservación de la flora y la fauna en esa zona.
“De verdad que todo el reconocimiento a las comunidades de mangleros, de pescadores, de la asociación de caimaneros, de toda esta población del departamento de Córdoba, de verdad que esto es un orgullo. Muchas veces nosotros los cordobeses no conocemos todo el potencial y la riqueza que tenemos como territorio; y ¿cómo no estar la gobernación del departamento en un acuerdo nacional y también hacer parte de un acuerdo internacional por la protección de nuestra biodiversidad a través de acciones concretas que nos permiten restaurar, que nos permiten promocionar y fomentar realmente la conservación pero también el turismo comunitario en esta zona del país y especialmente en nuestro departamento?”, dijo Zuleta.
Destacó el propósito de incluir a los gobernadores del país, del Litoral Pacífico y Caribe como parte fundamental de este acuerdo. “Por la preservación de nuestra biodiversidad del medio ambiente, para que realmente aportemos a acciones concretas por el tema del cambio climático que está afectando a toda nuestra biodiversidad y también a nuestras comunidades”, concluyó Erasmo Zuleta.