El Gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta Bechara, reiteró su llamado a las empresas mineras y generadoras de energía que explotan los recursos naturales del departamento a ser corresponsables con el territorio, generando oportunidades para la gente, aportando al mejoramiento de la infraestructura y tributando en el departamento.
Así lo manifestó el Gobernador este miércoles en el marco de la mesa de participación para la construcción del Plan de Desarrollo Departamental 2024-2027 realizada hoy, a la que asistieron comunidades de Planeta Rica, Buenavista y Pueblo Nuevo.
“Me resulta curioso que el 15% de las reservas de gas del país estén aquí en nuestro departamento, pero más del 40% de los habitantes de Córdoba no tienen gas en sus hogares. Planeta Rica, en límites con Buenavista y Pueblo Nuevo, tiene granjas solares generando energía sostenible, pero eso no se ve reflejado en la calidad de vida para los cordobeses de esta zona», expresó el Gobernador.
Agregó que «Córdoba genera cinco veces la energía que se consume, y hoy, paradójicamente, la gente no sabe si pagar la energía o hacer el mercado”.
El mandatario también señaló la importancia de capacitar el capital humano de la zona para que puedan atender la demanda productiva, sobre todo ahora que se han establecido en el territorio importantes empresas mineras. “Vamos a tener una sede de la Universidad de Córdoba para empezar a transformar la realidad de que de cada 100 jóvenes bachilleres solo 22 acceden a la educación superior, y la situación es peor para las zonas rurales. La Gobernación de Córdoba garantizará un mayor número de cupos con apoyo financiero a la universidad de los cordobeses”, manifestó el mandatario.
El gobernador señaló que una de las grandes apuestas de su mandato será dotar al San Jorge de un hospital regional de alta complejidad y para ello ya se han dado los primeros pasos. “El 4 de marzo tendremos una mesa técnica con el Ministerio de Salud para iniciar estudios de prefactibilidad para el hospital regional”, dijo el gobernador.
Zuleta Bechara también insistió en la urgencia de solucionar el problema del agua potable para los municipios de Pueblo Nuevo, Planeta Rica, Buenavista y La Apartada con la entrada en operación del acueducto regional y microacueductos rurales para encontrar una solución estructural al problema de la sequía.