El Coliseo Miguel “Happy” Lora, en Montería, fue el escenario de un encuentro sin precedentes, donde el presidente Gustavo Petro, acompañado por la Agencia Nacional de Tierras (ANT), realizó la entrega de tierras a campesinos víctimas del conflicto armado en el marco del programa “Tierras para la reconciliación”.
Este evento forma parte de los esfuerzos del Gobierno nacional por avanzar en la Reforma Agraria, uno de los pilares de su mandato, y reparar a las víctimas del conflicto; sin embargo, la presencia del ex jefe paramilitar Salvatore Mancuso fue el elemento que acaparó la atención de la opinión pública y desató un cúmulo de emociones entre los asistentes.
La entrega de tierras en Montería es un paso significativo en la búsqueda de justicia y reparación para las víctimas del conflicto armado. Los terrenos entregados durante el evento provienen de antiguas propiedades de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), organización de la cual Mancuso fue uno de los líderes más visibles. Estos predios fueron adquiridos por el Gobierno mediante un convenio suscrito entre el Fondo de Reparación de Víctimas y la Sociedad de Activos Especiales (SAE).