Al menos 50 familias del corregimiento de Paso Nuevo, en el municipio de San Bernardo del Viento (Córdoba), han tendido que desplazarse debido a la erosión marina en esa región.
Juana Ávila, dirigente comunal de esa población, explicó que varias familias están en riesgo por el posible colapso de unas mil viviendas ubicadas cerca al mar.
“En riego está toda la población y nos preocupa porque no hemos tenido apoyo de las autoridades ambientales ni de los gobiernos departamental y nacional”, informó la vocera de esa población.
Los habitantes de este corregimiento advirtieron que no saldrán a votar en las próximas elecciones regionales, si no hay compromisos para frenar el fenómeno erosivo.
Por su parte, el coordinador de la oficina de Atención y Prevención de desastres de la gobernación, Iván Tapia, explicó que no cuentan con los recursos suficientes para inversión en obras definitivas en los puntos críticos ocasionados por la erosión en los ríos Sinú y San Jorge, al igual que en la zona costera.
Los municipios afectados por la erosión marina son Puerto Escondido, Los Córdobas, Moñitos y San Bernardo del Viento.
De acuerdo con el funcionario, solo en los ríos Sinú y San Jorge han sido detectados 197 puntos críticos con alto riesgo en época invernal que podrían ocasionar inundaciones.
RCN Radio