Los educadores insisten en que el departamento no tiene ‘escuelas bioseguras’.
Pese a que recientemente el secretario de Educación de Córdoba, Leonardo Rivera, había informado que el departamento contaría con las condiciones para el retorno a las aulas de clases de manera presencial el próximo 24 de enero, el presidente de la Asociación de Maestros de Córdoba (Ademacor), Ermen Martínez, dijo que se oponen a este modelo educativo hasta tanto se realicen inversiones que garanticen la vida de estudiantes y docentes.
“Le vamos a cumplir a los niños, niñas y adolescentes porque ese es el compromiso moral y ético del magisterio, pero la incertidumbre crece por el alto número de contagios que se está viviendo en el departamento de Córdoba, es una preocupación máxima. Nosotros estamos laborando, estamos en la semana institucional, le estamos cumpliendo a la educación pública, pero estos gobiernos no están haciendo inversiones serias para tener las escuelas bioseguras”, sostuvo el sindicalista.
Además, manifestó que “estamos haciendo todas las exigencias tanto al Gobierno Nacional como a los gobernantes de los diferentes entes territoriales para que le cumplan a la educación, que hayan las inversiones necesarias para tener una escuela segura. Necesitamos tener elementos de bioseguridad para que nuestra comunidad se proteja del COVID-19, y de esta variante Ómicron que es más contagiosa”.
Así las cosas, puntualizó en que “no hay condiciones para la presencialidad. Si no hay condiciones para la presencialidad, la culpa es del Estado colombiano representada en los gobernantes”.
Por su parte, la Gobernación de Córdoba a través de un comunicado indicó que hicieron el Primer Encuentro Departamental de Rectores y Directores Rurales de la Entidad Territorial Córdoba 2022, con la finalidad de exponer las orientaciones generales para el inicio de las actividades académicas en cada uno de los establecimientos educativos de los 27 municipios no certificados.
“Socializamos la inversión por más de 19 mil millones de pesos para los establecimientos educativos rurales a través de la construcción y dotación de aulas digitales, beneficiando a más de 61 mil habitantes de 19 municipios del departamento”, se estableció por parte del gobierno departamental.