Policía recupera 444 hicoteas listas para ser comercializadas

En el marco de la campaña, ‘En Semana Santa, Yo Protejo la Vida’, liderada por la Policía Nacional, uniformados adscritos al Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, rescataron 444 hicoteas en zona rural de Pueblo Nuevo, Córdoba.

El procedimiento policial se llevó a cabo, gracias a información obtenida por la ciudadanía, la cual manifestaba que en la vía que conduce de la vereda el Varal, hacia el corregimiento Palmira de esta jurisdicción, se encontraban cuatro sujetos en motocicletas transportando de manera sospechosa costales de fique, desconociendo su contenido.

De inmediato uniformados se dirigieron hasta el lugar en mención, y allí sorprendieron a cuatro hombres de 30, 31, 33 y 41 años de edad, quienes se movilizaban en los automotores con costales llenos de hicoteas, las cuales serían comercializadas en diferentes municipios de Córdoba para el consumo en la semana mayor.

Al ser verificado el interior de los costales, se pudo determinar que contenían 444 especímenes, especie que en la actualidad se encuentra amenazada, debido a la invasión de su habitad y caza para el consumo humano.

Las personas capturadas fueron dejadas a disposición de la Fiscalía seccional 25 de Planeta Rica por el delito de ilícito aprovechamiento de los recursos naturales renovables, mientras que las hicoteas fueron dejadas a disposición de la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge, donde iniciarán un proceso de recuperación, para ser devueltas a su habitad natural.

La Policía Nacional hace un llamado a la comunidad cordobesa a denunciar si conoce de algún caso de tráfico de fauna silvestre, además de proteger las riquezas naturales que ofrece esta región de Colombia.