Aumentará la factura de energía en la Región Caribe para cubrir la inversión eléctrica que le correspondía al Estado y Electricaribe.
Ahora resulta que los costeños, los que han sido vulnerados por la ineficiencia del servicio eléctrico, deben pagar vía factura, las inversiones que debieron hacer el Gobierno Nacional y la empresa comercializadora de energía, Electricaribe.
Y están autorizados para que el aumento sea entre el 14 y el 20 por ciento. El primer golpe lo sentirán los costeños a finales del mes de julio.
Si bien la resolución 015 de 2018 de la Comisión Reguladora de Energía y Gas, CREG, aplica para todas las comercializadoras del país, para el caso de la Región Caribe es una ‘bofetada’, porque hay evidencias del abandono de la empresa Electricaribe que debía hacer las inversiones necesarias y no las hizo, y del Estado y su Superintendencia de Servicios Públicos que nunca controló y fue patrocinador con su omisión del retraso de inversión.
Con base en el estudio de la intervención de la empresa Electricaribe, se necesitan 7 billones de pesos en 10 años para hacer las inversiones eléctricas que requiere el sistema para garantizar un mejor servicio de energía en la costa.
¿Por qué los usuarios debemos pagar por la ineficiencia de Electricaribe y la irresponsabilidad del Estado?
Es la forma como el Estado se va a desentender de una billonaria inversión y a través de la resolución de la CREG establece le traslada la responsabilidad a los usuarios vía tarifa.
La resolución del 29 de enero de 2018 establece que las compañías eléctricas del país deberán financiar sus inversiones en infraestructura con cargo a las tarifas, es decir que se vuelvan autogestionables sin que el Estado comprometa recursos.
Por: Gustavo Santiago