Debido al invierno que se avecina en el departamento de Córdoba, autoridades ambientales piden que se tengan preparados los planes de contingencia para llevar a cabo durante esta temporada.
Según la Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en el departamento de Córdoba las lluvias no se aproximan con tanta fuerza como en años pasados, pero en los meses próximos se esperan lluvias entre lo normal y por encima de los promedios para el sur y centro de Córdoba, al contrario del norte ya que las lluvias estarán por debajo de los promedios.
Debido a esta advertencia, Córdoba aún no se encuentra en alerta roja por el arribo de las lluvias, pero en base a esto, las autoridades ambientales requieren a los municipios tomar todas las recomendaciones dadas en los planes de contingencia y estar atentos a cualquier emergencia.
Por otro lado, los departamentos que se encuentran hasta el momento en alerta naranja por fuertes aguaceros que ya se han presentado son el departamento de Cundinamarca, Boyacá, Antioquia, Santander, Huila, Tolima, Chocó, Caquetá, Cauca, Putumayo y Norte de Santander.
Por su parte, Yolanda González, directora del Ideam manifestó que ‘’se pueden presentar deslizamientos, vendavales e inundaciones como ya se han registrado en varios municipios y ciudades. Tenemos alerta naranja en el tema de crecientes súbitas en algunos sectores del país’’, quien además recomienda tener mucha atención a la temperatura en las mañanas soleadas, porque en las tardes se podrían presentar fuertes aguaceros y lluvias con tormentas eléctricas.