Sequía deja 55 mil personas damnificadas en Córdoba

Este fenómeno ha generado baja producción lechera, provocando el aumento de los precios del queso y el suero costeño.

Autoridades en el departamento de Córdoba se encuentran en alerta por cuenta de la fuerte ola de calor que azota a esta parte del país, dejando más de 55.000 personas afectadas, especialmente por la falta de agua.

El coordinador de la Oficina de Atención y Prevención de Desastres de la Gobernación de Córdoba, Iván Tapia, explicó que serán arrendados varios carrotanques para abastecer de agua a las poblaciones con emergencias por cuenta del intenso verano.

El funcionario dijo que están a la espera de ayudas humanitarias por parte del Gobierno Nacional, para atender una parte de las 16 mil familias damnificadas por la sequía en esta región.  

«Nuestros campesinos y pequeños productores, sobre todo agricultores y ganaderos, están siendo afectados por la sequía y la falta de alimentos para los animales y agua para los cultivos”, explicó el vocero de la Gobernación.

Agregó que “esperamos que se presenten lluvias moderadas que ayuden a mitigar la sequía. En estos momentos tenemos cuatro carrotanques y vamos a alquilar seis más, para llegar a sitios apartados”.

Por su parte el presidente de la Asociación Ganadera de Córdoba (Ganacor), Alfredo García, dijo que la mayoría de ganaderos no se prepararon para esperar el verano, lo que ocasionó escasez de pasto y la muerte de reses.

Los municipios más críticos son los ubicados en la zona costera y el bajo Sinú como Canalete, Los Córdobas, Puerto Escondido, Moñitos, Lorica, San Pelayo y Cereté.

La sequía también ha ocasionado incendios forestales, por tal razón se mantiene la alerta roja en 22 municipios del departamento de Córdoba.

Según los organismos de socorro en la última semana fueron consumidas 100 hectáreas de vegetación, por cuenta de incendios forestales en los municipios de Tierralta, Montelíbano, Ayapel y Sahagún.

RCN LA RADIO