Las autoridades confirmaron el desplazamiento de 102 personas a la cabecera municipal del municipio de San José de Uré, sur del departamento de Córdoba, luego de la muerte violenta de Plinio Pulgarín, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda San Pedrito.
Según el general Carlos Rodríguez, comandante de la región seis de la Policía, un grupo de hombres armados llegaron a esa vereda y asesinaron a líder de la comunidad y obligaron a unas 28 familias a abandonar sus viviendas. “En esa zona delinque el Clan del Golfo, al parecer fue ese grupo el que cometió el crimen y obligo a esas personas a irse de la vereda. En este momento el Ejército, un grupo de Policía Judicial y el Escuadrón Móvil de Carabineros de la Policía se encuentran en el sitio”.
En el municipio de San José de Uré se adelanta en estos momentos un comité de justicia transicional encabezado por la alcaldía, Ejército y Policía.
Las autoridades no descartan que el crimen del líder comunal esté relacionado con los programas de sustitución de cultivos de uso ilícito que se adelantan en esa zona del país.