¿Quién controla la caza en el Humedal Ciénaga de Corralito?
Este cuerpo de agua se encuentra ubicado en el valle del río Sinú, corregimiento de Severá, margen izquierda del río a 8 km aproximadamente de la cabecera municipal de Cereté. De los 13 humedales que tenía este municipio, es el único cuerpo de agua que queda.
Es hábitat de diferentes especies de mamíferos, reptiles, crustáceos, aves nativas y migratorias en fin todo un ecosistema y reserva natural de flora y fauna. Es un potencial para desarrollar proyectos de ecoturismo de manera sostenible por la cercanía y fácil acceso desde el Aeropuerto Los Garzones y cualquier municipio de Córdoba, pero en esta época de verano es escenario de caza, vehículos de alta gama procedentes de Montería, llegan con cazadores a disparar a aves y chiguiros.
Además a diario se capturan aves canoras con el sistema de jaulas, iguanas para extraerle los huevos, continúa denunciando *Daniel Pérez, se da la caza y captura indiscriminada de babillas, chiguiros, hicoteas de cualquier tamaño y edad, pesca con redes prohibidas. Con perros cazadores de hicoteas y chiguiros. Los nidos de pericos y cotorras son saqueados.
De donde más llegan personas sin conciencia ambiental es de Severá, Las Marias, barrio 24 de Mayo, Playa Rica, Chuchurubí y Vilches en Cereté en donde hay personas que son famosas y llevan años realizando estas actividades depredadoras y que atentan con los recursos naturales que están protegidos por ley. No hay control. No hay conciencia ambiental. Es una verdadera masacre dice con angustia este campesino.
Destaca la acciones de un grupo de pescadores organizados y defensores de la naturaleza que vienen trabajando por la Ciénaga; pero no es suficiente. Ambientalistas hacen un llamado a las autoridades para que inicien programas y acciones con la finalidad de proteger los recursos naturales allí existentes.
Por: Juan Andrés Urbanes @JuanTravesias