Ya están activos los descuentos por pronto pago en el impuesto vehicular 2025. Gobernador de Córdoba firmó decreto en las últimas horas

El gobernador Erasmo Zuleta Bechara firmó el decreto que autoriza el descuento por pronto pago para quienes paguen el impuesto sobre vehículos automotores y definió los plazos en los que se deberá presentar la declaración y pagar simultáneamente la totalidad del impuesto, correspondiente al año gravable 2025.

A continuación se detallan las fechas y porcentajes establecidos mediante el decreto 0001 del 2 de enero de 2025.

Hasta el 31 de marzo de 2025 el descuento es del 15%, hasta el 30 de mayo de 2025 es del 10% y hasta el 27 de junio de 2025 el descuento es del 5%. Posterior a esta última fecha se paga la tarifa plena con las sanciones e intereses que se generen.

De acuerdo a la información entregada por la secretaria de Hacienda, Catalina Mariño Mendoza, las personas pueden gozar de este beneficio desde este momento, y el pago se puede hacer a través de las ventanillas de la Oficina de Rentas ubicada en Places Mall, segundo piso, o a través del botón de pago PSE.

“Invitamos a todos a pagar dentro de los plazos establecidos para que gocen de este beneficio tributario que habilitamos desde la Gobernación de Córdoba para todos los contribuyentes; es una oportunidad para ahorrar dinero, ponerse al día y contribuir con el desarrollo de nuestro departamento”, expresó la secretaria.

Recordó que también está vigente el beneficio del 50% de descuento en sanciones e intereses de mora en el pago de vigencias anteriores a 2024 hasta el 28 de febrero de 2025.

Beneficios para quienes matriculen sus vehículos en Córdoba

Catalina Mariño Mendoza también invitó a los cordobeses que tengan sus vehículos matriculados en otros departamentos a que trasladen sus placas a Córdoba en un acto de amor y sentido de pertenencia con su tierra.

“Tenemos descuentos en el pago del impuesto de rodamiento para quienes trasladen sus placas y para quienes matriculen sus vehículos en nuestro departamento a través de la ordenanza 008 de 2024, una iniciativa del gobernador para que los impuestos de los vehículos que circulan por las vías de Córdoba se queden en el departamento y se inviertan en obras para mejorar la infraestructura educativa, de salud, vías y deporte, entre otras”, recordó la funcionaria.

Los descuentos aplican así:
Para quienes trasladen sus matrículas a Córdoba, el 50% de descuento en el impuesto vehicular de la vigencia 2025, 30% en 2026 y 15% en el 2027.

Para matrícula nueva, el descuento inicia el primer año es del 30% y el segundo año es del 20%. En el caso de vehículos híbridos y eléctricos, el primer año el descuento es del 40% y en el segundo año del 30%.