«El covid-19 se está debilitando, es menos agresivo»: científicos italianos

Conseguir una vacuna para el coronavirus es uno de los grandes objetivos de los científicos de todo mundo. Hay cientos de proyectos en marcha para evitar que la pandemia actual se vuelva a repetir. Pero ojo a lo que dicen varios expertos italianos, que afirman que el COVID-19 es menos agresivo en comparación con el comienzo de la crisis y desaparecerá antes que se logre una vacuna. Así lo aseguró Giuseppe Remuzzi, director del Instituto de investigaciones farmacológicas Mario Negri de Milán y uno de los mayores expertos italianos sobre el tema.

Giuseppe Ramuzzi explicó en el programa Piazza Pulita el cambio que él ha notado en los pacientes y en la situación de las diferentes ciudades de Italia: «No sé si ha cambiado el virus o si ha cambiado la carga viral de cada paciente, lo único que puedo decir es que parece que nos estamos enfrentando una enfermedad muy diferente a la que puso en crisis nuestras estructuras sanitarias al comienzo de la pandemia”.

Es decir, aunque no es posible saber si el virus se ha debilitado, es un hecho que las personas que se infectan hoy se encuentran mucho mejor en comparación con las que se contagiaron hace dos meses. El experto italiano agregó que «si las cosas siguen como ahora» para cuando esté la vacuna, el coronavirus ya habrá desaparecido: «Aunque (la vacuna) va a servir para la próximas vez, para otro virus. Yo veo a estos enfermos que no son los mismos de antes. No es algo menor. Es algo grande, algo impresionante. Estamos haciendo estudios y ya no conseguimos enfermos para hacer los estudios».

Más de otros expertos italianos y el coronavirus

En esta línea, Massimo Ciccozzi, responsable de la Unidad de Estadística Médica y Epidemiología Molecular de la Universidad Campus Bio-Médico de Roma, reconoció que se está observando que el virus pierde potencia. «Evoluciona, pero pierde capacidad de contagio y, probablemente, letalidad», afirmó Ciccozzi en el diario italiano Il Corriere della Sera.