Todavía no nos hemos recuperado de la pandemia por covid-19 que continúa atacando al mundo, cuando ya se está anunciando de una posible nueva amenaza que hace saltar todas las alarmas: el norovirus. Un brote detectado a 50 alumnos de una escuela en Sichuan, China, ha puesto en alerta a todo el país, especialmente a las autoridades que siguen de cerca toda la situación.
¿Qué es el norovirus?
Según los CDC (Centers for Disease Control and Prevention) de los Estados Unidos de América, los norovirus son unos virus altamente contagiosos, que suelen presentar brotes a unas 65 millones de personas a nivel mundial entre noviembre y abril, causando una fuerte gastroenteritis y cuyos principales síntomas son los vómitos, la diarrea, las náuseas y el dolor de estómago y puede traer graves consecuencias en niños y ancianos.
¿De qué manera se contagian?
El norovirus tiene la facilidad de pasar de una persona infectada a otra, y también se puede propagar a través de alimentos o agua contaminada y al estar en contacto con superficies contaminadas. Especialistas advierten que es muy rápido de propagar.
Aun así, no es un virus grave y la sintomatología dura pocos días.
Como también ocurre con el covid-19, existen casos de personas asintomáticas. Esto quiere decir que estarían contagiadas de norovirus y podrían expandirlo en otros series humanos. Sin embargo, no experimentarían ningún síntoma.
Riesgos de padecer el virus
A día de hoy no existe un medicamento que sea capaz de combatir el norovirus, con lo cual los médicos recomiendan que el remedio más efectivo será la hidratación constante para ayudar a frenar la pérdida de líquidos.
Prevención
Los CDC recomiendan lavarse las manos con frecuencia tal y como se hace actualmente como medida preventiva del covid-19; también es muy importante lavar bien las frutas y verduras; cocinar bien los mariscos y es obligatorio quedarse en casa mientras se tengan los síntomas.