Hospital de Sincelejo anunció demanda contra medica contagiada con covid-19 en Sahagún

La Agente Interventora del Hospital Universitario de Sincelejo (HUS), anunció que denunciará ante los entes de control e instancias legales correspondientes a la profesional de medicina general, que fue reportada positiva para COVID-19 por la ESE Hospital San Juan de Sahagún (Córdoba) en donde también prestaba sus servicios.

En un comunicado de prensa, la agente Interventora del HUS, Inés Bernarda Loaiza, dio a conocer que de acuerdo con la información de las Secretarías de Salud de Sucre y de Sincelejo, el Hospital inició la revisión y trazabilidad del caso, e identificaron que el 15 de mayo anterior, a la profesional le fue practicada la prueba en el Hospital San Juan de Sahagún, por ser contacto directo de paciente positivo atendido en esa institución.

Desde el momento de la toma de la muestra en Sahagún, y siguiendo los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud, le ordenaron el aislamiento correspondiente, pero la médica no lo cumplió a cabalidad, ya que asistió al Hospital de Sincelejo a realizar algunos turnos, sin poner en conocimiento su situación y el resultado de la prueba practicada en Sahagún.

Agregó la Agente Interventora, que como resultado de esta situación, el Hospital Universitario de Sincelejo, activó el cerco epidemiológico para identificar a los profesionales de la salud que tuvieron contacto con la contagiada, quienes fueron aislados de inmediato con confinamiento domiciliario ya que todos son asintomáticos, y en su lugar asignaron profesionales para continuar con la atención a los usuarios sin afectar los servicios del hospital.

Asimismo, identificaron todos los contactos directos que dentro de los 15 días anteriores estuvieron en contacto con la profesional, a quienes se les tomó la muestra correspondiente, y se ordenó el aislamiento normatizado, según los protocolos del Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud, y de las que se esperan los resultados en los próximos días.

Agregó que desde el inicio de la emergencia, este hospital, que está bajo la intervención de la Superintendencia Nacional de Salud, ha suministrado todos los elementos de protección al personal de salud, quienes además, han sido capacitados en su uso correcto, y de los cuales se tienen los soportes correspondientes.

“Desde el inicio de la pandemia hemos dispuesto todos los protocolos, elementos de seguridad e incluso un servicio de transporte puerta a puerta para que nuestro personal no esté expuesto al contagio por este virus”, dijo la funcionaria. Hizo un llamado a la responsabilidad, ya que algunos de los profesionales no están acatando todas las medidas de seguridad del hospital.

De los 165 profesionales y recurso humano contratado por el HUS, el 99% reside en el departamento de Sucre.