El viceministro de Salud, Alexander Moscoso, confirmó este miércoles que de acuerdo con los nuevos lineamientos para el manejo de covid-19 no se les harán segundas pruebas moleculares a pacientes asintomáticos y síntomas leves para confirmar su estado de recuperación.
Moscoso explicó que quienes han dado positivo en pruebas moleculares PCR pero no han desarrollado síntomas o solo han tenido cuadros leves no necesitan un segundo análisis después de 14 días desde el inicio de síntomas, teniendo en cuenta que por criterios clínicos se consideran ya recuperados, tal como lo han recomendado la Asociación Colombiana de Infectología en su consenso más reciente.
El viceministro indicó que estas personas en todos los casos deben cumplir con el protocolo establecido para confirmados de covid-19, que se basa en estricto aislamiento, uso de tapabocas y cuarentena obligatoria durante 14 días y mientras dure la pandemia.
Si uno de los familiares o personas cercanas de un caso confirmado también manifiesta síntomas leves no se le hará prueba, aclaró el viceministro, y será considerado como caso probable por nexo epidemiológico y deberá seguir los protocolos establecidos: reporte a la aseguradora de salud y aislamiento total.
En ese sentido, las pruebas de diagnóstico continuarán haciéndose con prioridad a grupos de riesgo, personas hospitalizadas, trabajadores de la salud o con síntomas de moderados a graves.