La obra será elaborada al óleo sobre lienzo con bastidor, en formato vertical de 90 x 70 centímetros y que predomine el rostro del Presidente. La imagen reposará en el ‘hall’ de expresidentes y la pintará la misma artista que hizo la de Álvaro Uribe.
Las especificaciones anteriormente mencionadas aparecen estipuladas en el contrato de prestación de servicios que acordaron el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre) y la artista Cecilia Fajardo Castro, en donde se establece que el costo de la obra del presidente Juan Manuel Santos será de 23’300.000 pesos, según publica Blu Radio.
“No obstante la forma de pago prevista, ésta queda sujeta a la situación de los recursos por parte del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, una vez se encuentre aprobado el PAC (Programa Anual Mensualizado de Caja)”, se precisa en el documento.
Además de las características estipuladas el retrato debe tener impreso “el sello propio del artista y basado en el modelo aprobado por la entidad. (…) Usar materiales de óptima calidad para la elaboración en la técnica óleo sobre lienzo”, se lee en el contrato que publicó la emisora.
La artista tendrá plazo hasta el próximo 30 de junio de 2018 para entregar la obra.
Tanto Blu como W Radio citan a una fuente de Presidencia para resaltar que la artista Cecilia Fajardo es la misma que retrató al expresidente Álvaro Uribe, en 2010, por 18’500.000 pesos.
Eso sí, dicen, a Uribe lo “pintaron dos veces porque no le gustó, y uno se pagó por caja menor y otro por contrato”.
Cabe destacar que este tipo de obras hacen parte de una costumbre que no es propia solo de la política, ya que en espacios religiosos o militares también es común ver retratos de obispos, arzobispos y altos mandos de Policía y Ejército que se destacaron o tuvieron un cargo de jerarquía en la institución.
PULZO