Con China enfrentando una enorme brecha de género y una población grisácea, una compañía quiere conectar a hombres solitarios y jubilados con un nuevo tipo de acompañante: muñecas sexuales «inteligentes» que pueden hablar, tocar música y encender lavaplatos.
Según AFP, Filas de cuerpos voluptuosos de silicio cuelgan en el almacén de EXDOLL, una empresa con sede en la ciudad portuaria de Dalian, en el noreste del país, pero los ingenieros también están trabajando para darles vida.
Un programador con bata de laboratorio le pregunta a un pequeño prototipo rubio sentado en una silla y vestido con una blusa blanca transparente: «¿Cómo te llamas?»
«Mi nombre es Xiaodie pero también puedes llamarme bebé. Pero si no estoy feliz, no responderé», dice la voz robótica a través de un altavoz, aunque sus labios no se mueven.
EXDOLL tiene la ambición de aplicar la inteligencia artificial para hacer que las muñecas sean tan reales que puedan curar la soledad entre los solteros del país y cuidar a los ancianos y discapacitados.
Hay 33.6 millones de hombres más que mujeres en el país de 1.4 billones de personas.
La brecha se atribuye a la antigua política de un solo hijo de China y una preferencia tradicional por los hijos varones, que ha llevado al aborto selectivo e ilegal.
Nacen unos 114 niños por cada 100 niñas, muy por encima del promedio mundial.
China también tiene una población que envejece rápidamente, lo que está poniendo presión sobre el sistema de asistencia sanitaria y de bienestar social.
Sentado entre dos compañeros de silicio no robóticos, uno con una falda negra corta y un modelo más pequeño en traje de colegiala, el director de marketing Wu Xingliang dijo que los productos de su compañía podrían resolver los principales problemas sociales del país.
«China tiene una escasez de mujeres, y este es un factor por el que existe esta demanda, pero no son solo para el sexo», dijo Wu, cuyos clientes incluyen hombres solteros y mayores, pero también casados.
«Los estamos diseñando para que puedan tener conversaciones significativas con usted y ayudar con los quehaceres de la casa. Eventualmente podrían incluso trabajar como asistentes médicos o recepcionistas», dijo Wu.
Xiaodie es esencialmente una muñeca sexual equipada con una función wifi similar a la aplicación Siri del iPhone, que puede navegar por Internet y responder a los comandos de voz.
Puede encender y apagar electrodomésticos que están conectados a la red wifi.
En el próximo año, EXDOLL espera lanzar robots más avanzados con tecnología de inteligencia artificial, expresiones faciales complejas y movimientos corporales, sistemas de reconocimiento de voz y ojos que puedan seguir los movimientos de las personas.