Aquí les traigo las enfermedades que padecemos los colombianos, y que nosotros los cordobeses, conocemos muy bien porque siempre la sufren los vecinos, los amigos, nuestros familiares y todo el que habita en el maravilloso país de las riquezas lingüísticas, las cuales no están científicamente comprobadas.
- Churria o soltura: dolores fuertes de barriga que te provocan una diarrea bárbara que no alcanzas a llegar al baño, y te haces en el pantalón, ensuciándote hasta los “jarretes”.
- El ajo: infección en los ojos, causando irritación, hinchamiento y expulsión de materia lagañosa, que al amanecer tienes los ojos pegados, su tratamiento es el agua que botan los árboles de matarraton al cortar su corteza.
- Patatús: es un ataque manifestado en desmayo, causado por hambre, alguna mala noticia recibida, o por el dolor de otra enfermedad.
- Beriberi: parecido al patatús, es de origen desconocido, a quien le dé, lo puede mandar directo a urgencia de cualquier puesto de salud cercano.
- Yeyo: cualquier trastorno repentino que sea lo suficientemente grave como para ir al médico, tomar remedios y faltar al colegio o trabajo. Puede utilizarse como sinónimo de patatús y beriberi.
- Dolor en las coyunturas: fuertes dolores en la unión de los huesos de nuestras extremidades.
- Pingarria: flacidez, aflojamiento y poca voluntad para realizar cualquier actividad, conocida también como jartera.
- Totazo: golpe fuerte sufrido en cualquier parte del cuerpo, pero especialmente en la cabeza.
- Chichón: protuberancia craneal usualmente causada por el totazo sufrido por el patatús o por estar neceando y cayó al suelo, o alguien le dio un macanazo, este enfermedad conocida también como huevo de pava.
- La mano abierta: dislocación entre la mano y el antebrazo que generalmente ocurre por abrir diferentes envases, tales como güisqui, cerveza o por trabajar con machete por primera vez.
- Cuerpo pesado o disgustado: ¿Cómo explicarle a alguien que no es de Colombia, esta rara enfermedad? Sera describiéndole los síntomas: cuando no tienes control de tu cuerpo, este se va de un lado a otro, los brazos y las piernas pesadas, los ojos rojos y sin apetito.
- Mazamorrilla: no crean que es causada por una mazamorra derramada, es una infección en los dedos del pie causada por pisar mucho barro en épocas de invierno.
- Una vejiga: una bolsita llena de un líquido transparente causada por estrenar zapatos.
- Jazajaza o jazajaza: una especie de alergia en la piel generándote una rascadera.
- Carbunco o nacido: una protuberancia causada por algún golpe o por suciedad en la sangre, y no sana hasta que no lo extirpado y expulsado la raíz.
- Cogí un aire: esto sí de verdad que tiene loca de remate a toda la comunidad médica, porque hasta el momento no se explican cómo es la fisiopatología de la vaina esta: ¿cómo uno puede coger a un elemento gaseoso (aire)? y el aire, ¿se deja coger así no más? y si se deja coger, ¿por dónde?
- Le dieron nervios: todo el mundo tiene nervios, pero en Colombia, cuando los nervios dan, se refiere a cuando una situación genera confusión, miedo, angustia. Es peligroso porque puede terminar en patatús.
- Angustia en la boca del estómago: rara sintomatología aún no estudiada por no poderse encontrar ni la boca del estómago ni la angustia en cuestión.
- Una vaina toda rara: y bien rara porque puede dar en cualquier parte del cuerpo.
Cortesía: La Guía de Montería