En Sahagún, la declamación una fortaleza en las Instituciones educativas del municipio

Por: Julio Flórez pacheco.

“Declamar es el bello arte de expresar a través del gesto, ademanes y la voz, el mensaje que el autor ha dejado plasmado en un hermoso poema. El arte de declamar enaltece el espíritu, engrandece los valores y aumenta la autoestima en las personas que poseen este bello don”.

Sahagún.- Con la conformación de la escuela de declamadores Lila Aldana en la Normal superior Lácides Iriarte de esta ciudad, son tres las instituciones educativas que trabajan en forma organizada el arte de la declamación en el municipio.

La nueva escuela de declamadores se suma a las ya existentes desde años anteriores como lo son la Adalberto Vergara de la Institución Educativa Simón Bolívar y A viva Voz de la Institución El Nacional y Pie de cumbre del maestro y poeta Rafael Vergara, que han tenido la oportunidad de llegar con sus declamadores a muchas partes del país.

La escuela de declamadores Lila Aldana y A viva Voz, trabajan bajo la orientación del tallerista Esteban Abad, un declamador profesional que ha tenido la oportunidad de cimentar el arte de la declamación, en diferentes escenarios del país.

1

En la actualidad, los declamadores de la ciudad, son reconocidos a nivel nacional toda vez que han tenido la oportunidad de participar en concursos de talla nacional, en ciudades como Titiribí Antioquia, Ramiriquí Boyacá, Curití Santander, Pivijay Magdalena y en los regionales de la Antonia Santos de Montería, Chinú Córdoba y Simón Bolívar de Sahagún, donde han cosechado triunfos no solo para Sahagún sino para el departamento de Córdoba, en las diversas categorías que ofrecen los eventos.

Es de anotar que, esta municipalidad desde hace muchos años ha sido referente a nivel nacional del arte del gesto y la palabra, la escuela “Pie de Cumbre” donde el poeta y declamador Rafael Vergara Álvarez, ha formado excelentes declamadores, que al igual que el mentor se muestran con lujo de competencia por todo el país y sirven de ejemplo para avivar entre los colegios de la Ciudad el amor por la declamación.

La declamación se encarga de darle vida a la palabra escrita, para hacer que esta acompañe la cadencia del verso en un mundo figurado y onírico que dibuja paisajes e inventa fantasías preñadas de amores y vigilias.

La declamación y la poesía son como esa estrella ungida que adorna el pentagrama del alma, con la firme intención de materializar sueños y hacer que en cada verso florezca el encanto untado de metáforas encantadas que permitan iluminar la vida y gozar a plenitud los secretos del alma.

22

Una cita con Chinú.

En esta oportunidad los declamadores de Sahagún, se preparan para participar de la versión 25 del encuentro nacional de declamadores “Oro de Guaca” que organiza en Chinú la “Corporación encuentro nacional de declamadores y poetas” bajo la dirección del abogado y poeta Reynel Díaz.

El evento se realizará los días 13, 14 y 15 de octubre de 2017, bajo el lema “25 años cosechando sueños”, el cual se realizará en homenaje a : Félix Manzur Jattin y Orlando Medina Marsiglia.

Las categorías que ofrece el evento son las siguientes:

Categoría Infantil: 7 a 10 años .

Categoría pre-juvenil: 11 a 14 años.

Categoría Juvenil: 15 a 17 años.

Categoría Mayores: 18 en adelante.

Categoría Ganador de Ganadores (Participantes en mayores que resultaron ganadores durante la trayectoria del evento) y podrán participar concursantes de cualquier lugar del país o del exterior.

En lo que resta del año, los declamadores de Sahagún participarán en Ramiriquí Boyacá en el concurso “el verso de Oro” a realizarse en noviembre, y en el concurso Wenceslao Bolaños de Pivijay Magdalena.

En diciembre, la cita es en Curití Santander en el concurso de poesía Ismaeliana, homenaje a Ismael Enrique Arciniegas.

declamacion3-640x366