Por: Julio Flórez Pacheco
El compositor e intérprete Álvaro Llorente con la canción “Esa es la Tierra mía” en ritmo de paseo y el acordeonero Alex Flórez Tuirán, se alzaron con los honores en la versión 27 del Festival Sabanero de Acordeoneros y Compositores “Daniel Vergara Méndez” al ganar las categorías de canción inédita y acordeoneros profesionales en el evento que finalizó en la legendaria plaza del San Pedro, la madrugada de este lunes.
Tanto Álvaro Llorente, como Alex Flórez, se mostraron como favoritos desde sus primeras salidas al escenario en las fases clasificatorias, por lo que el logro alcanzado no tomó por sorpresa al público selecto que acompañó la final.
El segundo lugar en la canción inédita correspondió al compositor monteriano Francisco Burgos Arango con el paseo “Volvió el festival” y la tercera posición que si para muchos fue un palo, se lo llevó el compositor majagualero, Mitre Casij con la canción “Abuelo”.
En lo que corresponde al cuadro de honor de la categoría profesional, lo completan los acordeoneros José González “El Zorrillo” de Cartagena y el tercer lugar para el barranquillero Hansel Quesada.
En esta oportunidad, el evento fue dedicado a los juglares Eligio Vega Ruíz, Pedro Elías Peña y Julio Elías Jiménez.
Al conocerse el veredicto, el presidente del certamen Fredy Sierra, se mostró complacido con los resultados destacando la caballerosidad de cada uno de los intérpretes y compositores finalistas y la probidad de las personas que oficiaron como jurados.
En la noche, también brillaron el tres veces rey vallenato Alfredo Gutiérrez, la agrupación de Jorge Mario Benítez, Juancho Naranjo y su orquesta, a quien la administración municipal le hizo un reconocimiento especial por su figuración en los carnavales de Barranquilla, donde obtuvo un Congo de oro, el grupo Gran Comando y los compositores invitados a la gran final.
En jornadas anteriores, el festival había entregado los reyes en infantil y aficionado, honores que se llevaron el samario José Alejandro Aldana y el sahagunense Alberto Mario Zuleta.