Este lunes condenaron a un joven argelino, partidario del movimiento Hirak de protesta contra el régimen, a tres años de prisión por publicar memes que se burlaban del presidente Abdelmadjid Tebboune y de la religión, indicaron una oenegé y un abogado.
«Walid Kechida fue desgraciadamente condenado a tres años de prisión con una multa. Es grave porque esperábamos su liberación hoy o incluso que le inocentaran» dijo a la AFP Kaci Tansaout, coordinador del Comité Nacional para la Liberación de los Detenidos (CNLD).
«Ahora debemos movilizarnos todos junto con los abogados en el proceso de apelación», añadió Tansaout.
La Fiscalía de Setif había solicitado cinco años de prisión contra Kechida, de 25 años, acusado de «ofender al presidente», a «los preceptos del Islam» e «insultar a un órgano constituido».
El activista, conocido por los jóvenes de Setif, lleva más de ocho meses en prisión preventiva por publicar memes en las redes sociales, relacionadas con las autoridades y la religión.
Muchos opositores y activistas de Hirak son arrestados, juzgados y condenados en Argelia en un clima de represión contra los opositores.