En su despedida, el líder uruguayo pidió privacidad y afirmó que no dará más entrevistas ni apariciones públicas: «Ya terminó mi ciclo», dijo

En su despedida, el líder uruguayo pidió privacidad y afirmó que no dará más entrevistas ni apariciones públicas: «Ya terminó mi ciclo», dijo

Pepe Mujica, expresidente de Uruguay, anunció que abandona los tratamientos a los que estaba sometido para tratar el cáncer de esófago y pide morir dignamente, pues la enfermedad cancerígena se extendió hacia el hígado. Así lo afirmó en una entrevista con el semanario local Búsqueda.

El exmandatario, de 89 años, expresó que no quiere pasar por el quirófano, porque su cuerpo «no aguanta más». «Hasta acá llegué», expresó el líder.

«El cáncer en el esófago me está colonizando el hígado. No lo paro con nada porque soy un anciano con enfermedades crónicas. No me cabe ni un tratamiento bioquímico ni cirugía. Que me pichicateen y, cuando me toque morir, me muero», fueron exactamente sus palabras.

Mujica pasa sus días recorriendo su chacra en su tractor, organizando el predio que heredará el MPP. Desea ser enterrado allí, junto a su perra Manuela.

En su despedida, Mujica pidió privacidad y afirmó que no dará más entrevistas ni apariciones públicas: «Ya terminó mi ciclo. Sinceramente, me estoy muriendo. Y el guerrero tiene derecho a su descanso.»

Para Mujica, su vida ha sido plena. «Estoy a cuatro meses de cumplir 90 años. Mirá la vida que he tenido. Es un desastre».

«Lo que quiero es despedirme de mis compatriotas. El fundamento de la democracia es el respeto a quienes piensan distinto. Le doy un abrazo a todos», agregó Mujica.