España retira del mercado el Vitafer-L por riesgoso

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ordenó el retiro del medicamento Vitafer-L, por no declarar en su etiqueta el principio activo tadalafilo, utilizado para el tratamiento de la disfunción eréctil.

Según la AEMPS, el medicamento se expende como un complemento alimenticio; pero su uso es riesgoso para pacientes con problemas cardíacos.

Venezuela, a través de la Oficina de Control Sanitario del Ministerio de Salud, habría hecho el alerta sobre este medicamento en junio del 2024, al encontrar la presencia de sildenafil citrato en su composición y no haberlo declarado en su etiqueta.

Cabe destacar que el pasado jueves 6 de febrero seis liceístas cojedeños, de 12 y 14 años, presentaron síntomas de intoxicación al ingerir esta supuesta vitamina con refresco durante un reto.

Alerta sanitaria

En junio de 2024, el Ministerio de Salud informó sobre una alerta sanitaria para evitar la venta de la vitamina Vitafer L y la bebida Ultraferr borojó y maca, pues contienen tadalafilo y sildenafil (Viagra), respectivamente.

La Contraloría Sanitaria detalló que recibió una alerta sanitaria emitida por el Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel, donde se especifica que tales productos no cuentan con los permisos necesarios para su venta al público en el país.

El organismo indicó que tales artículos podrían ocasionar daños a la salud de quienes lo consumen, debido a que según análisis realizados se determinó que contienen los compuestos nombrados, los cuales son usados para la disfunción eréctil e hipertensión.