Estalla la rabia en EE.UU por borrador que busca revocar el derecho al aborto

Estados Unidos legalizó el aborto en 1973. Cincuenta años después, su Tribunal Supremo se plantea dar un paso atrás y revocar la histórica sentencia de Roe contra Wade —el caso que consiguió despenalizarlo—, tumbando así el derecho federal que ampara a las mujeres a la hora de interrumpir voluntariamente sus embarazos. Una filtración sin precedentes de un borrador interno al diario Politico desvela que hasta cinco de los nueve magistrados que integran la Corte están a favor de rechazar la decisión tomada en el año 73, lo que supondría poner fin a una garantía de medio siglo de protección constitucional y dejar en manos de cada estado la decisión de permitir o no esta práctica.

Protestas en EEUU luego de que se conociera un borrador que pondría en riesgo la protección al aborto

Una vez se conociera un borrador que pondría en riesgo la protección al aborto miles de manifestantes salieron a las calles de Nueva York y Washington para expresar su descontento ante la posibilidad de se revoque el histórico caso ‘Roe v. Wade’, de 1973, que consolidó el derecho al aborto en todo el país.

“No retrocederemos. No regresaremos a los días en que usábamos perchas de alambre”, dijo a la multitud la fiscal general de Nueva York, Letitia James, quien compartió que tuvo un aborto mientras se desempeñaba como miembro del Concejo Municipal.

«Ni ahora ni nunca. El derecho a controlar nuestros cuerpos es un derecho fundamental consagrado en la Enmienda 14. Y si persiguen este derecho, ¿quién sigue?», añadió James.

Miles de otros activistas se tomaron las calles de la capital de la nación, en Washington DC, y protestaron para defender el caso ‘Roe v. Wade’, mediante el cual se legalizó el aborto en 1973, y para proteger los derechos de las mujeres.

“El Gobierno no debería involucrarse en el negocio de bloquear el acceso a la atención médica”, dijo la alcaldesa Muriel Bowser, quien añadió: “Washington D.C. es una ciudad a favor del derecho a decidir”.

En el otro lado del debate sobre el aborto, los grupos provida dicen que su objetivo es proteger a los no nacidos.

“Seguiremos estando en el terreno buscando crear una sociedad que afirme la vida para las madres y sus hijos por nacer”, dijo Jessica Rodgers, vicepresidenta de D.C. Metro Life Alliance, en una entrevista.

De vuelta en la ciudad de Nueva York, los manifestantes expresaron su miedo por la idea de que ‘Roe v. Wade’ fuera revocada.

“Estos son derechos que mi mamá trató de asegurar para mí y mi propia hija”, dijo Liana Stampur, de 36 años, de Nueva York. “Estoy realmente molesta porque aquí es donde estamos y nuestras opciones nos están siendo despojadas, y está sucediendo en 2022”.

En preparación para una batalla por el derecho al aborto, Nueva York establecerá un fondo para las mujeres que quieran ir a abortar si el estado en el que viven impone una prohibición.

“Este es un incendio de cinco alarmas, mis amigos”, dijo James. “Es una pelea que nos llevará a todos a ganar”.