El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) llamó el 24 de febrero al mundo a prepararse para una eventual pandemia por el nuevo brote de coronavirus. Asimismo, calificó de “muy preocupante” el aumento súbito de nuevos casos en Italia, Corea del Sur e Irán.
Por el contrario, el ritmo de expansión de la epidemia de COVID-19 disminuyó en China, donde los nuevos casos han bajado desde comienzos de febrero, señaló la OMS.
Expertos de la misión conjunta de la OMS determinaron que en China “la epidemia alcanzó un punto máximo, se estabilizó entre el 23 de enero y el 2 de febrero y ha declinado de manera continua desde entonces”, indicó el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
En otras partes del mundo, la epidemia por el virus COVID-19 se aceleró el 24 de febrero, con balances en fuerte alza desde Corea del Sur a Irán, que registran ahora el mayor número de casos de contaminación y muertes por fuera de China.
“Debemos concentrarnos sobre la contención de la epidemia, al mismo tiempo que hacemos lo posible para prepararnos a una eventual pandemia“, aseguró el jefe de la OMS.
“El aumento súbito de casos en Italia, en Irán y en Corea del Sur es muy preocupante”, agregó Tedros, quien viajará el martes a Irán acompañado de expertos.
En Europa, Italia, que registra varios muertos, se convirtió en el primer país del continente en instalar un cordón sanitario en unas diez ciudades del norte.