Después de varias especulaciones, finalmente el Consejo Nacional Electoral (CNE) chavista anunció este miércoles que las elecciones presidenciales de Venezuela se desarrollarán el próximo 22 de abril, de forma anticipada.
«Se convocan las elecciones presidenciales para el 22 de abril», anunció la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, luego de que quedara suspendido el diálogo entre el régimen de Nicolás Maduro y la oposición.
Semanas atrás la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), íntegramente chavista, había convocado a elecciones para el primer cuatrimestre del año, cuando habitualmente se llevan a cabo en diciembre.
El tema de los comicios fue uno de los puntos sobre los cuales no hubo acuerdo entre el régimen y la oposición, y que llevó a la suspensión «de forma indefinida» de las negociaciones.
En una rueda de prensa al término de un encuentro con la oposición y en presencia del ex presidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, Medina explicó que, de continuar, las conversaciones ya no se desarrollarán en República Dominicana sino en Caracas.
El vocero de la oposición venezolana en el diálogo con el Gobierno, Julio Borges, reveló que los representantes chavistas ni siquiera se presentaron, actitud que consideró insólita. «Es increíble que se hayan marchado y se nieguen a recibir el documento», dijo Borges sobre la propuesta opositora.
Además, emplazó al Ejecutivo a no cometer el «paso absurdo de seguir convocando acciones unilaterales y elecciones unilaterales».