Luego de 11 meses de investigaciones, las autoridades en el departamento de Córdoba lograron la captura de cinco personas, que según los reportes investigativos, tendrían vínculos con la banda criminal ‘Clan del Golfo’, que opera en diferentes partes del departamento.
En total fueron cinco allanamientos realizados de manera simultánea en distintos sectores del área urbana y rural de los municipios de Montería, Montelíbano, Puerto Libertador y San José de Uré, en la subregión del alto San Jorge, al sur del departamento.
El mayor general Jorge Luis Vargas, director de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, identificó a las personas detenidas como Jorge Valencia Ibáñez, alias ‘Muñoz’ o ‘Taison’; William Flórez Plaza, Anselmo Romero Contreras, alias ‘Pantera’; Meider Mendoza Mercado, alias ‘el Gafas’, y Rosiris Mestra Sierra.
“Estas personas fueron detenidas mediante orden judicial por los delitos de homicidio, concierto para delinquir agravado, y porte ilegal de armas de fuego. Todo esto se pudo realizar luego de 11 meses de investigación y seguimiento para la recolección de elementos y materiales probatorios”, sostuvo el alto oficial.
Según el reporte entregado por las autoridades, las personas detenidas hacían parte de la subestructura ‘Rubén Darío Ávila Martínez’, del ‘Clan del Golfo’. En medio de los allanamientos se logró además la incautación de un arma de fuego tipo pistola, calibre 9 milímetros; con tres cartuchos para la misma y tres equipos celulares.
“Es de resaltar que alias Muñoz’ tiene 10 años al servicio de la subestructura criminal en mención, donde en la actualidad estaría bajo el mando de alias ‘el Mico’, uno de los máximos cabecillas de este grupo al margen de la ley, en la subregión del San Jorge”, sostuvo el mayor general Jorge Luis Vargas.
El procedimiento de captura de las personas antes mencionadas se realizó en el marco de la estrategia ordenada por la Presidencia de la República, para la Disrupción del Delito, liderada por la Policía Nacional en coordinación con la Fiscalía General de la Nación.
En relación con alias ‘Wilman’, el Mayor General manifestó que “esta persona se encargaría de coordinar, desde la ciudad de Montería, la consecución de armas de fuego que posteriormente eran adquiridas y entregadas a los demás miembros de la banda”.
De igual manera, director de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional aseguró que alias ‘Pantera’ sería el encargado de cometer homicidios selectivos en el municipio de Montelíbano. “Sobre alias ‘el Gafas’ y Rosiris pudimos establecer que su función consistía en observar los movimientos de la Policía y de la población civil para luego entregar información a sus superiores, es decir eran campaneros”, puntualizó el alto oficial.
Los capturados y los elementos incautados fueron dejados en poder de la Fiscalía seccional 139, de la Dirección Especializada Contra Organizaciones Criminales y posteriormente fueron presentados ante un Juez Con Funciones de Control de Garantías, quien estableció de manera preventiva, cobijar con la medida de aseguramiento privativa de la libertad para alias ‘Taison’, ‘Wilman’ y ‘el Gafas’; mientras que alias ‘Pantera’ y Rosiris, recibieron la detención domiciliaria.
Con base en los registros de la Policía de Córdoba, desde el 27 de agosto hasta la fecha se han realizado 47 diligencias de registro y allanamiento, que han permitido la incautación de 37 armas de fuego y se han capturado a otras 43 personas por los delitos de homicidio, porte ilegal de armas de fuego y porte ilegal de explosivos municiones.