Autoridades lograron incautar 234.500 euros, lo equivalente a 1.045 millones de pesos colombianos, que intentaban ser llevados a la ciudad de Bogotá camuflados en una bolsa de donas. La mujer que los transportaba, la cual llegó de Cúcuta, fue detenida.
De acuerdo con las autoridades, la ciudadana, cuya identidad no fue develada, venía desde la capital de Norte de Santander. Al llegar al Aeropuerto Internacional El Dorado, la mujer se acercó a los uniformados de la Policía presentes en el lugar para informarles que había perdido una bolsa con importantes documentos.
Creía que los presuntos documentos se le habían extraviado en uno de los baños de la zona de embarque, por lo cual activaron los protocolos de activación de cámaras u revisiones dentro del Aeropuerto El Dorado.
El coronel Pedro Saavedra, comandante operativo de Control y Reacción de la Policía de Bogotá, declaró que los uniformados encontraron una bolsa con las características que la mujer había enunciado, pero ella comenzó a actuar con nerviosismo. Se sorprendieron al ver que dentro de la misma había grandes fajos de billetes.
Al ser cuestionada por el origen del dinero, la viajera no pudo justificar su procedencia, por lo cual se activó un proceso en el cual se evidenció incoherencias en sus relatos, además de que se carecía de algún tipo de documento o soporte que certificara de dónde venían estas divisas.
Así le fueron incautados a esta mujer 234.000 euros (+ de $1.000 millones) que pretendía ingresar a Bogotá en una bolsa de donas, desde el aeropuerto @BOG_ELDORADO.
Fue dejada a disposición de las autoridades y será investigada por posible lavado de activos, entre otros delitos. pic.twitter.com/WsQx9qFVxy
— Secretaría de Seguridad BOG (@SeguridadBOG) January 14, 2025
“Gracias al apoyo de la agencia federal de los Estados Unidos HSI se pudo establecer que esta ciudadana en más de tres ocasiones tomó la ruta entre Cúcuta y Bogotá, información que será anexada a la investigación del posible origen del dinero y en qué actividades ilícitas estaría implicada”, comentó el coronel Saavedra.
A la mujer fue puesta a disposición de la Fiscalía, frente a quien deberá responder por el delito de lavado de activos. La alta suma de dinero y un teléfono celular le fueron encontrados durante el procedimiento, fueron decomisados.