La jueza 29 de control de garantías acogió el pedido de la Fiscalía e impuso medida de aseguramiento contra los dos policías involucrados en el caso de Javier Ordóñez en Colombia. Más temprano, la Fiscalía solicitó imputar a los agentes con los delitos de tortura y homicidio agravado.
“En criterio de la jueza sí tendría que sacrificarse el derecho de la libertad de estos dos ciudadanos, que no mostraron comportamientos adecuados en ejercicios de sus funciones, que causaron de qué manera la muerte de una persona, pero previamente lo torturaron causándole muchos e intensos dolores”, dijo la jueza al explicar su decisión.
La Fiscalía General de la Nación de Colombia solicitó imputar los delitos de homicidio agravado y tortura a dos de los siete policías involucrados en un caso de supuesto abuso policial que desató protestas en el país. En la segunda audiencia judicial que tuvo lugar este domingo, ellos rechazaron los cargos imputados y pidieron que los juzgue la Justicia Penal Militar.
Durante la audiencia, la Fiscalía pidió a la jueza 29 de control de garantías que ordene la medida de aseguramiento intramural contra los exuniformados Juan Camilo Cubillos y Harby Damián Rodríguez, quienes aparecen en un video de la detención del 8 de septiembre del abogado Javier Ordóñez, a quien le aplicaron varias descargas eléctricas mientras le pedían que pusiera sus manos atrás. El ciudadano decía «ya no más» y horas después falleció. Este caso desató protestas que dejaron al menos 13 personas muertas.