Ante un magistrado del Tribunal Superior de Bogotá, la Fiscalía imputó cargos contra el exgobernador de Córdoba, Edwin José Besaile, por los delitos de peculado por apropiación a favor de terceros y a favor propio por su presunta responsabilidad en el ‘cartel de la hemofilia’.
Besaile no aceptó los delitos imputados. La Fiscalía solicitará medida de aseguramiento.
Según la Fiscalía, en mayo del 2016, la Gobernación de Córdoba efectuó el pago de 1′ 525.045.600 a favor de la IPS San José de la Sabana S. A. S. por el “supuesto suministro de medicamentos para el tratamiento de enfermedades de hemofilia, a 14 pacientes, sin que existieran los documentos que justificaran los pagos efectuados”.
La Fiscalía indicó que Edwin José Besaile Fayad, siendo candidato a la Gobernación de Córdoba y en su condición de mandatario departamental, “conoció y participó de las acciones ilegales que desde la administración anterior se venían desplegando para desangrar las arcas públicas del departamento de Córdoba respecto de los recursos que a este ingresaban del sistema general de participaciones de salud”.
«La Fiscalía se permite comunicarle a usted señor Edwin José Besaile, en presencia de su defensor de confianza, que el ente acusador cuenta con elementos materiales probatorios de los cuales se puede inferir que usted es autor de los delitos que se le imputan», dijo el fiscal del caso.
“La alianza criminal se nutrió y sirvió de personas vinculadas a la administración departamental y la política nacional”, aseguró la Fiscalía.
EL TIEMPO