La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia ordenó la libertad inmediata de Jesús Santrich por considerar que es aforado constitucional y la Fiscalía no tenía competencia para capturarlo y abrir investigación en su contra por los delitos de concierto para delinquir con fines de narcotráfico y narcotráfico.
La decisión se toma teniendo en cuenta el fallo del Consejo de Estado que ratificó que tiene investidura y es congresista electo, por tanto, era la misma Corte Suprema de Justicia la que tenía que adelantar el proceso.
“El fuero no es un privilegio personal sino busca el amparo de la investidura. Si, en el presente caso, el Consejo Nacional Electoral reconoció el nombramiento de SeuxisPaucias Hernández Solarte como congresista y, además, el Consejo de Estado negó la pérdida de tal investidura a pesar de no posesionarse en la fecha indicada (debido a razones ajenas a su voluntad), se desconocería la dignidad del cargo que la persona conlleva al permitir que autoridades diferentes a la Corte Suprema de Justicia puedan investigarlo, juzgarlo o afectarlo con medidas restrictivas de la libertad, sin importar que las conductas que se le atribuyan no tengan relación alguna con las funciones.
Informó la Corte que en consecuencia por unanimidad se tomó la decisión de aceptar la la impugnación que interpuso su defenda y se dispuso el envío inmediato del expediente la Sala Especial de Instrucción de la Corte, que será la que defina si hay mérito para abrirle proceso y capturarlo.
En su decisión, con ponencia de Eugenio Fernández, la Corte señala que, “Sería entonces contrario a los derechos fundamentales del aforado constitucional mantenerlo privado de la libertad, cuando aquellos se han desconocido. Por eso, se impone otorgarle la libertad. Esta decisión es una de las manifestaciones del control constitucional que tienen que ejercer todos los administradores de justicia”.
Caracol Radio