El presidente Gustavo Petro respondió a las declaraciones del fiscal general Francisco Barbosa, quien anunció que, tras la decisión de la Corte sobre la Ley de Paz Total, aquellos integrantes de la llamada Primera Línea, imputados por delitos en el marco del paro nacional, no podrán salir de prisión.
Al respecto, el presidente Gustavo Petro sostiene que estos jóvenes “son víctimas del Estado” y criticó la criminalización de la protesta social.
Petro expresó que los jóvenes de Primera Línea, así como los de segunda y tercera, son víctimas de un Estado que los ha privado de sus derechos, incluyendo la educación y oportunidades. Además, rechazó la idea de criminalizar la protesta social en un Estado Social de Derecho.
En respuesta a la decisión de la Corte Constitucional sobre la ley de paz total, Petro agradeció a la Corte por su respaldo a la posibilidad de implementar una política de paz, pero considera que los jóvenes criminalizados por protestar no deben ser sujetos de una ley de paz, ya que nunca estuvieron en guerra.
El jefe de Estado lamentó la situación de los jóvenes encarcelados y criticó a la sociedad que se alegra de ver a su juventud tras las rejas.
Cuestionó la falta de democracia al aplaudir la prisión de jóvenes que protestaban, señalando que esta sociedad justificaba la muerte de miles de inocentes en aras de una supuesta seguridad basada en la violencia.
La controversia entre Petro y el fiscal Barbosa se aviva, luego que este anunciará que solicitará las recapturas de los integrantes de la primera línea que alcanzaron a ser excarcelados.