El Departamento de Policía Córdoba logró en las últimas horas, capturar a tres hombres que llevaban 87 hicoteas dentro de tres costales y una cava de icopor, con el fin de comercializarlas de manera ilegal durante las festividades de Semana Santa.
Los procedimientos policiales se llevaron a cabo en los barrios Andrés Rodríguez y el corregimiento Morrocoy del municipio de Sahagún, ahí, los uniformados requirieron a los sujeto al notar el nerviosismo.
Fue entonces cuando encontraron el cargamento que tenía como fin comercializar a los animales para que fuesen consumidos en diferentes platos de la región.
Cabe resaltar que durante Semana Santa se reporta un incremento en el tráfico de fauna silvestre, especialmente de hicoteas, babillas e iguanas, debido a la comercialización de su carne y huevos.
Ahora bien, los capturados fueros puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación, y tendrán que responder por el delito de aprovechamiento ilícito de los recursos naturales, tipificado en el artículo 328 del Código Penal.
Por su parte, la hicoteas incautadas fueron entregadas a la Corporación Autónoma Regional de los Valles de Sinú y San Jorge (CVS), donde tendrán un periodo de cuarentena. Posterior a su recuperación, serían devueltas a su hábitat natural.
La Policía Nacional advierte que se incrementarán los controles en los diferentes corredores viales del departamento de Córdoba, para evitar la depredación el ecosistema de esta especie protegida.