Ocho miembros de la Policía Nacional adscritos al Comando del Departamento de Sucre fueron separados provisionalmente de sus funciones por la institución, en medio de las investigaciones por la muerte de tres jóvenes del corregimiento de Chochó, en Sincelejo.
Entre los uniformados están dos oficiales y 4 miembros de la Seccional de Protección y Servicios Especiales (Infancia y Adolescencia).
Uno de los suspendidos es el teniente coronel Benjamín Núñez, tercero al mando en Sucre y quien cumplía funciones como comandante operativo.
Estos policías, entre ellos una mujer, habrían estado en los operativos y, posteriormente, trasladado a los tres jóvenes habitantes del corregimiento de Chochó que la noche del lunes 25 de julio perdieron la vida en una clínica de la ciudad de Sincelejo.
Ese mismo día, pero una hora y media antes, había sido asesinado el patrullero Diego Ruiz Rincón, con apenas 45 días de servicio.
Su crimen ocurrió en el interior de una panadería en la zona céntrica de esta población.
“Con posterioridad al homicidio del patrullero Diego Felipe Ruiz Rincón a manos, al parecer del Clan del Golfo, y siguiendo instrucciones de nuestro director general, Jorge Luis Vargas Valencia, se envió una comisión especial de la Inspección General y responsabilidad profesional al mando del coronel William Rincón Zambrano y otros funcionarios. Ellos tomaron pruebas testimoniales y documentales que nos llevaron a tomar las decisiones”, explicó el inspector general de la Policía Nacional, mayor general Ramiro Castrillón Lara.
Asimismo, la institución explicó que hay en curso una investigación penal por parte de la Fiscalía General de la Nación, otra de la Justicia Penal Militar y la de la Inspección General de la Policía en materia disciplinaria “con el fin de establecer la realidad de los hechos”.
“Será la Fiscalía General de la Nación con sus peritos la que establezca, de acuerdo con las pruebas judiciales, de dónde provinieron los disparos que ocasionaron las heridas y posterior fallecimiento de las tres personas que murieron después del crimen cometido contra el patrullero”, explicó el alto oficial.
“La Policía Nacional no cohonesta con hechos contrarios a la ley que pudieran cometer cualquier miembro de la institución y reitera su compromiso para garantizar plena transparencia y claridad en la investigación”, agregó.
Estas primeras decisiones se conocen 48 horas después de la movilización realizada por familiares y amigos de las víctimas Jesús David Díaz, Carlos Ibáñez Mercado y José Arévalo Contreras desde Chochó hasta el centro de Sincelejo exigiendo verdad y justicia.