La Dijín de la Policía Nacional aclaró que la extradición a Colombia de Timothy Livingston, por explotación sexual de dos niñas en Medellín, por ahora no sería posible debido a que no hay un convenio para que Estados Unidos entregue a sus ciudadanos a la justicia colombiana.
El director de la Dijín el coronel Edwin Urrego, explicó que actualmente se esta buscando que mecanismo judicial, que se puede aplicar en este caso y que sea valido en ese país.
El oficial manifestó que la notificación azul expedida por la Interpol en su contra es para conocer el lugar de residencia.
» No existe una notificación roja de Interpol contra Timothy Livingston , porque no sea adelantado una audiencia de imputación de cargos y menos, ha sido condenado por los hechos cometidos en la ciudad de Medellín en hechos ocurridos en marzo del presente años», dijo el coronel Urrego.
Consideró que en el caso del ciudadano norteamericano se tendrá acudir a una cooperación internacional para mirar cómo en este caso se puede hacer justicia en Colombia.
Por este caso de las dos menores, la Procuraduría General de la Nación instaló una mesa de seguimiento convocada con entidades del orden nacional y territorial para hablar sobre la trata de personas con fines de explotación sexual.
La procuraduría recordó que entre 2023 y lo que va de este año, el ICBF ha atenido a18.507 niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual y que de ellos 331 fueron por explotación sexual.
Las dos menores que aparecían en el video con Livingston se evadieron del sitio donde habían sido internadas por el ICBF para el restablecimiento de sus derechos.
Una de ellas fue posteriormente recuperada por la defensora de familia que lleva su caso, mientras que la otra permanece aún ausente del centro de protección.