Yuliana Álvarez es la joven sahagunense de 29 años de edad que en marzo pasado se convirtió en el primer caso de coronavirus confirmado en el departamento de Córdoba y que hace pocos días fue nuevamente noticia al confirmarse como caso clínicamente recuperado. La joven concedió una entrevista al docente y gestor cultural William Caldera.
Relata que por motivos laborales viajó el 2 de febrero a Barcelona, España, ciudad donde estuvo pro espacio de dos meses, regresó a Colombia el 22 de marzo cuando la pandemia se empezaba a extender y se avecinaba un cierre de los aeropuertos.
Dice haber acatado al pie de la letra todas las recomendaciones dadas por las autoridades sanitarias, tanto en el vuelo como a su llegada al país, y muestra de ellos es que nadie de su nexo epidemiológico resultó contagiado, ni siquiera el taxista que la llevó a Sahagún. Al llegar a su casa en zona rural de ese municipio inició un estricto régimen de aislamiento, su recibimiento fue triste al no poder abrazar a los suyos, todos estaban prevenidos, no se le podían acercar, lavaron sus ropajes en agua con cloro y de inmediato se internó en su habitación. “Llegué teniendo todas las precauciones, mi padre una semana antes de salir de Barcelona se hizo con plantas medicinales y medicamentos naturales”, dice Yuliana totalmente convencida que las infusiones de eucalipto que le dio su padre le ayudaron a superar la enfermedad de la cual, según ella, nunca tuvo síntomas.
Estuvo asintomática todo el tiempo, eso la lleva a tener dudas de la fiabilidad de la prueba que le practicaron en Bogotá, dice que algunas fechas no coinciden y solo recibió los resultados de la prueba del hisopado faríngeo, pero nunca llegaron los de la prueba de sangre.