En Córdoba 16 mil 103 potenciales votos están engavetados en las 31 sedes que la Registraduría Nacional tiene habilitadas en todo el departamento, dos de las cuales están en Montería. La cifra corresponde a las cédulas de ciudadanía que cordobeses tramitaron y que no han ido a reclamar.
El número no es para nada desestimable si se tiene en cuenta, por ejemplo, que la cifra de las cédulas por reclamar supera los votos alcanzados en las pasadas elecciones regionales, por la única curul que obtuvo el Centro Democrático, con Jacob Náder Name, quien, para entonces, tuvo 14 mil 690 sufragios.
Los municipios donde hay más de estos documentos son Montería, con 3 mil 329, de las cuales, 2 mil 128 se encuentran en la oficina principal y mil 201 en la oficina auxiliar. Así como en el municipio de Sahagún, donde reposan 2 mil 321.
Entre otros municipios con alto volumen de cédulas engavetadas están, Lorica con mil 969 y Tierralta con mil 461.
Si los documentos, durante un año cumplido desde la fecha de la expedición, no son reclamados se devuelven a las oficinas centrales de la Registraduría en Bogotá, donde posteriormente se ordena su destrucción.
Cabe anotar, que el trámite por primera vez es gratuito, sin embargo, si algún olvidadizo nunca reclamó su documento y se acerca después del año debe tramitar la expedición del duplicado, que sí tiene un costo y es de 44 mil 400 pesos.
Con el fin de facilitarle a los ciudadanos la consulta y que desde su casa pueda saber si su documento está listo o no, la Registraduría dispuso el link https://www.registraduria.gov.co/-Cedula-de-Ciudadania,3689-.html.
Se conoció que la gran mayoría de los cordobeses se acuerdan de reclamar su documento al momento de adelantar el trámite para un empleo o expedición de libreta militar.