Niños en Sahagún son usados para mendigar… ¿Dónde están las autoridades?

Ya es común ver en cualquier esquina o semáforo de Sahagún personas adultas, acompañadas de menores de todas las edades, pidiendo plata a los transeúntes, con la excusa de darle de comer a los niños.

En abril se celebra el mes de la niñez en Colombia que busca crear conciencia en el cumplimiento de los derechos de los niños y las niñas, además de ser una fecha que resalta la esencia e importancia de su vida, salud, educación, familia, bienestar y recreación, entre otros aspectos, pero en Sahagún el panorama de muchos bebés, niños, niñas y adolescentes es desalentador, a diario podemos apreciar en las calles y avenidas del municipio grupos de adultos que se hacen acompañar de los menores, en muchos casos que apenas empiezan a dar sus primeros pasos, y que son utilizados para generar lastima en la sociedad para que las personas les den dinero. Otros utilizan la venta de dulces para conseguir plata; pero todos con la excusa de que es la única forma que tienen de conseguir el sustento para los más pequeños.

Sahagún en Línea hizo un recorrido por las calles del municipio y encontró que la mayor cantidad de pequeños junto a adultos que piden limosnas están en la zona céntrica, Avenida al Hospital, donde se da el mayor flujo de peatones. Sin embargo, en otros puntos del municipio se da este fenómeno.

La situación es mucho más preocupante teniendo en cuenta la alerta roja que se vive en el departamento de Córdoba por la pandemia del covid-19, en donde estos adultos están exponiendo a sus bebés a contagios por coronavirus, u otras enfermedades respiratorias por la temporada de lluvias.