De cara al certamen electoral hay 18 municipios de Córdoba que revisten alto riesgo de ocurrencia de hechos de violencia, advirtió desde Montería el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo al presentar una alerta temprana de inminencia.
Se trata de territorios cordobeses donde el accionar de grupos armados ilegales representa una amenaza significativa para el proceso electoral que culmina el 29 de octubre.
Dentro de estos municipios en alto riesgo se encuentran Montería, Ayapel, Buenavista, Cereté, Chimá, Chinú, Ciénaga de Oro, La Apartada, Montelíbano, Planeta Rica, Pueblo Nuevo, Puerto Libertador, Sahagún, San Carlos, San José de Uré, San Pelayo, Tierralta y Valencia.
El municipio con mayor potencial de riesgo es San José de Uré, donde grupos al margen de la ley podrían incidir a través del constreñimiento en la intención de voto de los ciudadanos.
Entretanto, en riesgo medio están los costeros municipios de San Andrés de Sotavento y San Antero.
Por otro lado, la mayoría de los municipios de la región están categorizados en riesgo bajo de amenaza electoral, sin embargo, la alerta subraya la importancia de la vigilancia y la prevención en todas las áreas.
La gravedad de esta situación ha llevado al Defensor del Pueblo a solicitar al Presidente Gustavo Petro liderar una respuesta conjunta ante esta alerta. El objetivo es coordinar acciones de toda la institucionalidad del Estado para garantizar la seguridad y la integridad de las elecciones.