Bajo la lupa y cuestionado está nuevamente el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, luego de que se revelaran, aunque legales, aparentes prácticas corruptas por parte del periodista Daniel Coronell en la revista Semana.
El ministro en el año 2007 tras cambiar una ley que había impulsado en una reforma constitucional, permitió a los alcaldes la posibilidad de empeñar recursos futuros, destinados a agua y saneamiento básico, adelantado la recepción de estos dineros pagando una alta tasa de interés a través de un intermediario.
Este intermediario fue una empresa que se llamó Konfigura S.A. que fue creada por Alberto Carrasquilla y por el ex director de Fogafín, Andrés Flórez, el objetivo de la compañía era asesorar la emisión de bonos para comprar con descuento los recursos de los municipios.
stos bonos llamados “bonos Carrasquilla” fueron vendidos en 400 mil millones de pesos, quien compra el bono le presta dinero al municipio y la deuda queda garantizada con los recursos del Gobierno Nacional.
“Hasta acá uno podría pensar que esto es una condición normal pero aquí hay dos asuntos: el primero es que la tasa de interés que les cobran a los municipios es exageradamente alta porque las ganancias de Carrasquilla en este negocio son muy altas, además, no se toman las medidas mínimas para garantizar que los alcaldes van a utilizar bien esos recursos”, manifestó el senador Jorge Enrique Robledo Castillo.
“Al final salieron diciéndoles a los alcaldes: mire gaste esta platica como se le dé la gana que esa plata la pagan otros alcaldes en los próximos 20 años, los municipios terminaban prácticamente quebrados, es un asunto que puede ser legal pero es de base corrupta porque no es así como un ex ministro de Estado debe relacionarse en sus actividades económicas con 117 municipios del país”, agrega el senador Robledo Castillo que citó a debate de control político en el Congreso, alministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.
La empresa de Carrasquilla, Konfigura S.A., aparece registrada en la Cámara de Comercio de Bogotá con registro fechado el 4 de julio de 2017 como “una sociedad que tiene por objeto la prestación de servicios profesionales de consultoría y asesoría en temas financieros, de salud, educación, telecomunicaciones, de construcción de infraestructura y cualquier otro que resulte afín a los anteriores”.
Esta empresa entonces, según explica el senador Jorge Robledo, compró bonos con una tasa de UVR + 8%, mientras que a los municipios les cobraron la tasa de UVR + 11%, es decir, Carrasquilla y sus socios se quedaron con ese 3% que fueron unos 14 mil millones de pesos anuales durante cinco años.