El pasado martes 15 de junio en la Comisión Sexta del Senado, se hundió el proyecto de ley que buscaba brindar la garantía de la matricula cero para la educación en Colombia. Cabe recordar que este anuncio lo había hecho el presidente de la Republica Iván Duque a petición de los estudiantes que han salido a manifestarse en esta jornada del paro nacional.
El presidente habría hecho la aprobación de esta propuesta, pero nunca se estableció en su momento cuales serían los mecanismos para acceder a este derecho que beneficiaría a los estudiantes universitarios y tecnológicos de los estratos 1,2 y 3.
El proyecto liderado por los senadores Gustavo Bolívar y Wilson Arias fue hundido sin mucha explicación con 5 votos en contra, sin embargo este anuncio aún no se ha hecho oficial. El senador Bolívar a través de su cuenta de twitter, compartió la decisión que se había tomado en el congreso, situación que quito las garantías de poder ofrecer educación gratuita y de calidad para los jóvenes.
“Nos acaban de hundir el proyecto Matricula cero en Comisión Sexta. 2 votos a favor: Jorge Guevara, partido verde y Criselda Lobo, partido Comunes. 5 votos en contra: Ruby Chagui, CD, Julián Bedoya, Liberal, Horacio Serpa, Liberal, Antonio Zabarain, CR y Ana María Castañeda, CR. Todo para ellos nada para el pobre”. Manifestó Bolívar en su cuenta de twitter
A través del tiempo, los jóvenes han solicitado en diferentes ocasiones que se les garantice una educación digna en el país, pero el gobierno nacional siempre se ha negado a acoger esta petición y el gran déficit presupuestal que enfrentan las universidades públicas, sigue creciendo y no se reconocen los acuerdos a los que se ha llegado con el movimiento estudiantil y administraciones anteriores.
Esta situación se vuelve cada vez más sombría, al no dar luz verde al proyecto se convierte en algo más difícil para el conjunto de exigencias del comité del paro nacional que tuvo que dejar la mesa de negociación ante el gobierno.