El expresidente y actual senador de la República, Álvaro Uribe Vélez, logró en las pasadas elecciones del Congreso una votación histórica a nivel individual, razón por la que el hoy presidente electo, Iván Duque sugirió que Uribe debe ser el próximo presidente del Congreso.
El nuevo Congreso se posesionará el 20 de julio y Uribe se perfila para presidirlo. Así al menos lo desea Duque, quien en reiteradas ocasiones ha puesto sobre la mesa el nombre del expresidente.
«Me parece que por su figura (de Uribe) y lo que representa para el Congreso es importante que lo pueda presidir, si él no lo hace, su presencia va a enriquecer el debate político», afirmó Duque durante una entrevista para el programa La Noche, de RCN.
Frente al tema, asegura que está en manos del mismo senador decidir si quiere o no dirigir el Congreso de la República. «A él no le llama la atención ese tipo de distinciones, le gusta más estar en la batalla política. Él será quien tome la decisión», agregó.
«Me parece importante que tengamos un senador como Uribe, que en el Senado puede aportar en la agenda de reformas que presentemos (…) Si es presidente del Congreso, magnífico, si no lo es, será magnífico como senador (…)», puntualizó.
Sobre cómo batallará la situación con el expresidente, Iván Duque dice que el punto no es en que le dirá que No a Uribe sino que el país quiere una nueva generación como la que está gobernando en diferentes partes del mundo. «Quiere ideas frescas», como en el caso de Francia y Canadá.
Reconoce que con el expresidente así como tiene muchos temas que los unen, también tienen diferencias en otros. «Lo interesante es que en el partido tenemos un gran ambiente. Me siento respaldado por todo el partido que me ha reconocido un liderazgo, una jefatura y la capacidad de impulsar una agenda».
Finalmente, destacó que como en todos los partidos hay liderazgos y jefaturas naturales como en este caso lo es Uribe para el Centro Democrático o César Gaviria para el Partido Liberal.