Mediante un informe, organizaciones denunciaron que el actual Presidente ha sido responsable de propiciar escenarios para agudizar la violencia en el país.
“El Gobierno del aprendiz, autoritarismo, guerra y pandemia», es el título que lleva el informe que presenta una dura crítica hacia Iván Duque, por la forma en que la violencia se ha desarrollado durante su periodo de mandato.
Las organizaciones sociales y de Derechos Humanos aseguran que el Gobierno de Duque se ha caracterizado por el retorno de la guerra, y que el Presidente está haciendo historia debido al desinterés que ha mostrado frente a las diferentes masacres, asesinatos a líderes sociales, y frente al grave problema de expansión de grupos armados.
Sobre todo, el informe enfatiza el resurgimiento del paramilitarismo, hecho que ocasiona gran preocupación dentro de las organizaciones sociales, pues de los 32 departamentos del país, 22 tiene presencia paramilitar.
“La situación más complicada con la presencia paramilitar se da en Antioquia, donde en sus 125 municipios se presenta un avance y reacomodamiento geoestratégico y territorial de estos grupos armados. Solo en este departamento entre 2018 y junio de 2020 se cuentan 630 homicidios, 56 desapariciones forzadas, más de 6.300 hechos de desplazamiento forzado y 145 líderes sociales víctimas de acciones violentas”, indicó Aura Rodríguez, vocera de las plataformas de Derechos Humanos relacionadas en el informe.
Además, se expone que ‘Iván Duque está acabando con uno de los acuerdos más importantes que ha logrado el Estado colombiano’; y aunque gran parte de la sociedad exige una solución pacífica con los demás grupos armados, la posibilidad se hace cada vez más remota.
Sumado a esto, el informe, que tiene más de 500 páginas, dice que el mandatario se ha dedicado a fortalecer al sector financiero durante la crisis de la pandemia, dejando de lado las verdaderas necesidades a las que se ha enfrentado la población colombiana.