Durante la ceremonia de presentación y reconocimiento de las tropas y de la nueva cúpula militar, que se realizó este sábado en la Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova, el Presidente Gustavo Petro hizo un llamado a las Fuerzas Militares a prepararse para la paz y a proteger la soberanía nacional.
“Pasaremos indudablemente a la historia, no solo yo, sino todas las personas de esta generación, de este momento de Colombia; pasarán a la historia todos y todas ustedes —soldados y generales— si construimos la paz. Es un momento de la historia”, aseguró Petro durante la ceremonia.
Así mismo, el mandatario manifestó que el Ejército debe comenzar a prepararse para la paz y que él espera llevarlo a ese estado, pues asegura que la sociedad colombiana no merece seguir siendo condenada a la guerra, y que para que el cambio sea posible, es necesario salir de esa violencia perpetua que ha vivido Colombia y construir la paz.
“Condenar a Colombia a la guerra y a la violencia no merece la pena una medalla ni ser mencionado en los libros de historia ni por las generaciones futuras, porque eso no se merece una sociedad ni un país”, recalcó.
En el mismo sentido, el Presidente manifestó que para construir paz es necesaria una alianza entre el soldado y el campesinado en la Colombia profunda.
Petro reconoció que es necesario reconstruir la relación entre las Fuerzas Militares y el pueblo colombiano, pues para alcanzar la paz es vital la unión y la confianza, que se ha roto en muchas partes del país, entre soldados y campesinos.