En un esfuerzo por analizar la gestión gubernamental del año en curso y establecer un plan detallado para el próximo, el gobierno liderado por Gustavo Petro realizará una reunión de gabinete a lo largo de dos días.
Se espera que el encuentro estratégico se desarrolle este lunes y martes, 18 y 19 de diciembre, en el Centro de Convenciones de Bogotá, y que sea presidido y coordinado por el propio presidente Petro.
Esa reforma, de acuerdo con lo señalado por el jefe de Estado al posesionar al hoy magistrado Gerardo Barbosa Castillo, de la Corte Suprema, le será encargada al ministro Néstor Osuna, quien deberá concertarla con las altas cortes y con personas de la academia.
La ministra del Trabajo, Gloria Ramírez Ríos, confirmó que el proyecto de reforma pensional será objeto de debate en el Senado durante el próximo año, por lo que suena como un tema fuerte de discusión.
Adicionalmente, se informó que el ciclo de diálogos entre el Gobierno y el ELN será trasladado a Cuba a principios de 2024, por lo que se espera que el Ejecutivo pueda trazar una ruta de temas que sean llevados a la mesa de negociación.
Por último, en cuanto a la agenda legislativa, se destacó que importantes reformas en áreas como salud, pensiones, laboral, educación y jurisdicción agraria están actualmente en proceso en el Congreso y son clave dentro de la agenda del Gobierno para el año entrante.