Hay demoras en la publicación de pliegos definitivos, en la contratación oportuna y en la planeación de la operación.
La Procuraduría advirtió en un comunicado emitido este lunes que hay retrasos en los procesos de contratación del Programa de Alimentación Escolar, PAE, en Sucre, Cartagena, Santa Marta, Montería, Sincelejo y Lorica y Sahagún, Córdoba, entre otras localidades y departamentos del país.
En total son cinco departamentos y 14 municipios con retrasos, «lo que pone en riesgo el acceso en condiciones de calidad al derecho a la educación de miles de beneficiarios», indicó el ente de control.
La Delegada de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos de la Infancia, la Adolescencia y la Familia identificó que se siguen presentando problemas de años anteriores en los procesos de contratación del PAE, como «la demora en la publicación de los pliegos definitivos del proceso, la no contratación oportuna del equipo, los retrasos en la planeación de la operación e incluso la no definición de la forma en la que va a operar el programa».
Por ello, el Ministerio Público solicitó a los alcaldes y gobernadores de las 19 entidades territoriales la elaboración, de manera inmediata, de un informe sobre las acciones adelantadas para garantizar la oportuna prestación del servicio.
Por último, el ente de control disciplinario recordó que para el 26 de febrero se espera que el Gobierno Nacional, a través de los ministerios de Hacienda y Educación, presente a la Procuraduría un nuevo modelo del PAE. Y en la primera semana de marzo las secretarías de salud departamental, municipal y distrital también deberán presentar el primer informe de inspección, vigilancia y control del Programa.
EL HERALDO