La Procuraduría suspendió provisionalmente, por tres meses, al gobernador de Córdoba, Edwin Besaile Fayad, por presunta corrupción en proyectos de regalías.
Se trata de la investigación que adelanta el ente de control por aparentes irregularidades en la terminación de un contrato de ciencia y tecnología y posibles actos de corrupción relacionados con la ejecución del proyecto con cargo a recursos de regalías.
“El Ministerio Público ordenó la suspensión del funcionario para evitar la reiteración de una posible falta disciplinaria en relación con la ejecución de recursos públicos, así como la interferencia en la investigación por presuntas irregularidades en la suspensión unilateral del convenio No. 735 de 2013, celebrado entre la Gobernación de Córdoba y con la Fundación para el Conocimiento y Desarrollo de la Diversidad Biótica de Colombia (George Dahl)”, se lee en el comunicado.
De igual forma, la Procuraduría investiga posibles actos de corrupción en que pudo incurrir Besaile conforme a los señalamientos hechos por el exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons Muskus, en relación con el destino indebido que habrían tenido los recursos públicos del proyecto.
El ente de control disciplinario también investiga al director administrativo de Planeación, Manuel José Benjumea Simancas; a la asesora del despacho del gobernador, Sandra Milena Ruiz Pérez, y al director de contratación de la gobernación, Jairo Rafael Cruz Lozano.